miércoles, 27 de mayo de 2009

ELABORACIÓN DEL INFORME

En esta lectura se comenta sobre la importancia de elaborar un informe para dar cuenta de los hallazgos, las reflexiones, los análisis y las propuestas de una investigación, para esto se necesita de la organización de los datos, así como la presentación de dicho informe sin menospreciar las cuestiones técnicas que se deben seguir para dicha elaboración.

LOS PASOS DEL DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO

Esta lectura nos proporciona cinco elementos para poder construir una investigación la cual debe describir y explicar algunos problemas que se presentan en la vida cotidiana y posteriormente dar una solución.
Paso numero uno permite identificar el problema del diagnóstico, el cual nos ayuda a conocer bien la gravedad y urgencia del problema el cual debe ser delimitado, discutido para así formular un marco de análisis con una serie de preguntas específicas que explicaran el problema.
Segundo paso, aquí se requiere de preparar actividades que nos permitan investigar el problema tomando en cuenta el objetivo que se persigue.
Tercer paso es recoger las informaciones en base a dos tipos de fuentes la secundaria las cuales describen la realidad y son valiosas para el diagnóstico. Las fuentes primarias nos indican que son los hechos y personas de la realidad concreta y viva.
Paso cuatro es procesar las informaciones recogidas, nos indica que se requiere de reflexionar sobre la información obtenida para clasificarla, cuantificarla, relacionarla, problematizarla, para así darles orden y sentido.
Quinto paso es el Socializar los resultados que permitirá compartir y discutir la información y así decidir lo que se va hacer respecto al problema así que para eso se necesita elaborar materiales educativos, eventos de socialización, tomar decisiones que nos lleven a resolver el problema de la investigación.
Sin duda esta lectura nos ayuda para el trabajo final de esta materia pues con los datos antes mencionados nos sirve de guía para su elaboración.

miércoles, 20 de mayo de 2009

CATEGORIZACIÓN Y ANÁLISIS DE CONTENIDOS

En esta lectura me pude percatar sobre la importancia de dar una categorización y aun análisis a los contenidos cuando se lleva a cabo una investigación, pues como se menciona en la lectura nos ayuda a poder examinar el material recopilado como son las grabaciones, entrevistas, notas de campo para descubrir la problemática docente. La inmersión al material recopilado nos permitirá hacer una revisión la cual nos llevará a captar nuevos detalles que con anterioridad no se habían percibido además otro aspecto interesante es como a través de la psicología y otras ciencias nos ayudan a entender su sistema neuropsíquico. Todo esto como señaló Descartes, en su obra El discurso del método, aconsejó que para entender un problema, había que “fragmentarlo en tantos elementos simples y separados como fuera posible”.
Este tipo de lecturas nos van a ser de mucha ayuda para la realización de nuestro trabajo de investigación.

viernes, 15 de mayo de 2009

ENCUESTAS

La investigación necesita realizar encuestas y entrevistas a padres de familia para conocer la problemática que se presenta en sus hogares y así poder enriquecer nuestra práctica docente.

ENCUESTA A PADRES DE FAMILIA

¿Qué es un valor?

¿Menciona algunos valores que conozcas?

¿Cuál de estos predomina en tu hogar?

¿Por qué crees que son importantes los valores?

¿Qué valores has visto que enseñan en la escuela?

¿Qué valor crees que hace falta enseñar en la escuela?

¿Cómo contribuirías para la enseñanza de valores en la escuela?

ENCUESTA A PROFESORES DE ESCUELAS PRIMARIAS

¿En tu práctica docente percibes la falta de valores?

¿Cuales son los valores que predominan en tu grupo?

¿Qué valor requiere ser reforzado en tu grupo?

¿Requieres el apoyo de padres de familia en la enseñanza de valores?

¿Cuáles serían tus estrategias para lograr la enseñanza de valores si lo requirieras?

LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO Y LOS PROCESOS DE VALORES.

HIPÓTESIS 1
Los valores son un conjunto de creencias que nos dictan la forma de conducta más aceptada socialmente y que permiten una sana convivencia, pero en la actualidad se presentan problemas de conducta tanto en el hogar como en la escuela, es posible que este problema sea por la falta de presencia de las madres en el hogar y por ende se le da poca atención a los niños.

HIPÓTESIS 2
Niños educados por gente externa a su familia creándoles conflicto pues tienen dos tipos de educación.

HIPÓTESIS 3
Otra hipótesis es la educación que reciben los niños de la televisión siendo esta con la que mayor tiempo conviven.

HIPÓTESIS 4
Es bien sabido que la desintegración de las familias provocan en algunos niños desconcierto llevándolos a ignorar la enseñanza de valores que los padres enseñaron previamente.

jueves, 14 de mayo de 2009

APROXIMACIONES AL AUTODIAGNÓSTICO SOBRE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN UNA ESCUELA PRIMARIA.

En el proceso de evaluación se beben considerar el contexto histórico social pues este nos permite analiza y comprender la problemática en la que se ven inmersos tanto los alumnos como los profesores. Lamentablemente en la práctica esto no es así pues la mayoría de los profesores toman a la evaluación como un medio de autoridad para aprobar o reprobar a los alumnos sin tomar en cuenta la vida cotidiana, sus costumbres etc.
Un aspecto importante que se menciona y en la que estoy en total acuerdo es considerar a la práctica docente como objeto de estudio y transformación.